Los menús y botones
En esta versión de Windows cada ventana dispone de su propio menú. El menú que poseen las carpetas, en su mayoría, está formado por las siguientes opciones:
En el menú ARCHIVO encontrará las opciones necesarias para crear, borrar y modificar los elementos de la carpeta. Estas opciones variarán según el elemento seleccionado.
El menú EDICION contiene los comandos para cortar, copiar, pegar y restaurar los elementos de la ventana.
En el menú VER podrá escoger las características de la ventana: activar o desactivar la barra de información de la ventana, cambiar el tipo de iconos, activar o desactivar la barra de herramientas, organizar los iconos, etc. El menú AYUDA le permitirá acceder a la ayuda de Windows para cualquier consulta que quiera realizar.
Tanto los menús como los botones de ventana han cambiado notablemente respecto a las versiones anteriores de Windows. Para empezar, el botón de control del programa ahora está representado con el icono del programa y al pulsarlo aparecen las opciones de menú de control como minimizar, maximizar, cerrar, mover y tamaño, es decir, las mismas opciones de Windows 3.1 pero se ha añadido la opción RESTAURAR (que permite devolver la ventana a su tamaño anterior).
Otro de los botones que ha cambiado es el de control de documento. Ahora este botón tiene el aspecto del icono que representa el tipo de documento utilizado.
Los otros botones que han sufrido cambios son los botones de ventana. Estos botones son los siguientes:
Ahora el botón de minimizar ya no está representado por una flecha hacia abajo sino por un botón similar al que aparece en la barra de tareas. Este botón no aparecerá si la ventana ya está minimizada.
El botón de maximizar está representado por una ventana maximizada.
Se ha añadido un nuevo botón representado por varias ventanas abiertas que sirve para poner el programa en una ventana, podríamos decir que es el punto medio entre maximizar y minimizar.
Finalmente, se ha incorporado un último botón representado por una x que sirve para cerrar los programas y las ventanas, de este modo ya no será necesario pulsar dos veces sobre el botón de control para salir de una aplicación.