Multimedia
Windows 95 y 98, son sistemas operativos multimedia, de hecho están pensados para ser la plataforma multimedia del futuro e incorpora grandes novedades en este campo.
Para empezar añaden nuevas tecnologías gráficas llamadas DCI (Display Control Interface) que utiliza las capacidades de la tarjeta de vídeo para realizar ciertas operaciones gráficas, liberando el trabajo del procesador.
Además, incorpora la tecnología de sonido Polymessage MIDI que ofrece a los fabricantes de tarjetas de sonido una técnica para tocar secuencias MIDI extremadamente complejas sin apenas necesidad de usar el procesador.
El nuevo sistema de ficheros a 32 bits para CD-ROM's denominado CDFS permite leer más rápidamente los ficheros de un CD-ROM. También soporta el nuevo formato de disco compacto CD+ de Sony/Philips que permite la compartición de datos y sonido en el mismo CD.
Asimismo, estos sistemas operativos de 32 bits, incluyen entre sus utilidades un reproductor de discos compactos, una grabadora de sonido en formato WAV y un controlador de volumen que permite trabajar las distintas fuentes de sonido de la tarjeta (CD-ROM, MIDI, micrófono, sintetizador, etc.).
Windows 95 y 98, incorporan nuevas llamadas a 32 bits especialmente diseñadas para la creación de juegos, estas llamadas facilitarán enormemente la creación de juegos espectaculares. Estos aprovecharán al máximo las posibilidades del ordenador y serán notablemente más rápidos que los juegos actuales. Por otra parte existe un modo especial de funcionamiento para aquellas aplicaciones DOS que necesariamente deber ejecutarse en modo real, este tipo de aplicaciones son los juegos que necesitan tener un control absoluto de los recursos del sistema. Además, estos Windows, soportan internamente el uso de Joystick sin necesidad de añadir ningún controlador adicional.