Multitarea
Windows 95 y 98, son sistemas operativos que funcionan en modo protegido a 32 bits. Este modo, es un modo de funcionamiento especial incorporado en los procesadores del tipo 386 y superiores que permite obtener su máximo rendimiento. Estos sistemas operativos están completamente integrados y no necesitan de una copia del DOS para poder ejecutarse, ni para ejecutar aplicaciones DOS.
Otra de las grandes ventajas de Windows 95 y 98 frente a las antiguas versiones de estos sistemas es la multitarea que incorpora. Las referencias anteriores de Windows ya incluían la multitarea pero estaba bastante limitada, por ejemplo si se formateaba un disquete, cualquier otra tarea que se intentase ejecutar iba considerablemente más despacio comparándola con su funcionamiento normal. En Windows 95 y 98 se ha añadido multitarea del tipo preemtivo y multilectura, lo que proporciona un aumento notable de la respuesta del sistema y una ejecución más suave de las tareas que funcionan en segundo plano (aunque este tipo de multitarea sólo funciona cuando se trabaja con aplicaciones Win 32). Las aplicaciones actuales para Windows 3.1, denominadas Win 16, seguirán funcionando entre ellas con la antigua multitarea cooperativa.
Cuando esté trabajando con un programa a pantalla completa y desee iniciar otra aplicación podrá realizar las siguientes acciones: Si la barra de herramientas se encuentra visible simplemente deberá pulsar sobre el botón INICIO y seleccionar la aplicación que desee activar.
Si la barra de herramientas está configurada para ocultarse automáticamente podrá visualizarla en pantalla pulsando las teclas CONTROL + ESC simultáneamente.
En el caso de que la aplicación a la que quiera cambiar ya se encuentre activa podrá pulsar la tecla Alt + Tabulador. Vaya pulsando el tabulador hasta seleccionar la aplicación apropiada. A continuación suelte la tecla Alt e inmediatamente podrá continuar trabajando. Si la barra de herramientas está visible simplemente deberá pulsar sobre el botón de la aplicación a la que quiera acceder.