Sistema de ficheros
Las mejoras en el sistema de ficheros de Windows 95 y 98, son las siguientes: Windows 95 y 98 también incorpora la tecnología de 32 bits al sistema de ficheros.
Con esta nueva tecnología se han incluido los sistemas de ficheros VFAT y CDFS. VFAT es el nuevo sistema de ficheros de Windows 95 y 98, totalmente compatible con la antigua FAT (el sistema de ficheros utilizado por Windows 3.1 y DOS), y CDFS es el nuevo sistema de ficheros para CD-ROM. Estos nuevos sistemas proporcionan un mayor rendimiento y permiten el uso de nombres de hasta 255 caracteres para cualquier fichero. De este modo se elimina definitivamente el limitado sistema FAT que únicamente permitía nombres de ocho caracteres más tres de extensión.
Además, esta nueva tecnología está diseñada para soportar cualquier futura ampliación que se pueda realizar.
Otro de los aspectos más destacables del sistema de ficheros es su nuevo caché de disco de 32 bits que trabaja en modo protegido. Este se denomina VCACHE y sustituye a SmartDrive.
Además, este caché es dinámico y utiliza la cantidad de memoria que considera más oportuna según las necesidades de todo el sistema.