Glosario de Informática>
Variable
La utilización de variables, al igual que en matemáticas, permite aludir a determinado número por una etiqueta que lo identifica. Dado que el contenido de la etiqueta es modificable, se utilizan para almacenar resultados, o para guardar temporalmente valores cambiantes.
Variable alfanumérica
Variable que puede contener caracteres alfanuméricos, es decir, combinaciones de números y letras.
Variable contadora
Variable que controla las iteraciones de un bucle de programación.
Variable global
Variable que puede ser utilizada en cualquier punto del programa sin por ello perder su contenido.
Variable local
Variable que sólo puede ser utilizada en determinas rutinas y que pierde su valor cuando la ejecución del programa se sale de éstas.
Variable numérica
Variable que puede contener solamente valores numéricos. Las variables numéricas pueden ser enteras, reales o de doble precisión.
Variable suscrita
Variable que queda definida por su nombre y uno o más índices para indicar su posición relativa dentro del conjunto.
Vector
Tabla o array de una sola dimensión. Para acceder a un elemento suyo sólo se necesita un índice.
Vectorial
Todo programa de tratamiento de imagen en el que los dibujos se almacenan a partir de sus propiedades geométricas.
Velocidad de transmisión
Número de bits por segundo al que se efectúa una transmisión de datos. La medida de la velocidad se realiza en bits por segundo o, lo que es lo mismo, en baudios.
Ventana
División por software de una pantalla de datos. Cada una de estas ventanas se puede utilizar para presentar una información distinta. Es muy normal que las ventanas se superpongan unas con otras estableciendo jerarquías de presentación de la información.
Virtual
Se aplica este término a todo lo "simulado", esto es, que el ordenador hace aparecer como tal pero que no es así en realidad.
Virus informático
Pequeño y molesto programa que se copia a sí mismo inadvertidamente en un sistema informático a través de un disco flexible y funciona de forma similar a un virus biológico creando copias de sí mismo en la memoria. Según la mala intención de su programador, puede dar sólo pequeños sustos o incluso dañar físicamente el ordenador. Su contagio es muy fácil y el remedio muy complicado. La prevención consiste en evitar todo intercambio de programas con otros usuarios y adquirir siempre software original.